lunes, 20 de abril de 2015

CONSEJOS: NO POR MÁS SUDAR, VAS A ADELGAZAR

Cuando salimos a entrenar, nos encontramos con mucha gente envuelto en plásticos, con chaquetones, sudaderas y todo tipo de ropa inadecuada. Es por ello que hemos recurrido a Migue Gonzalez (Licenciado en Ciencias del Deporte) que dedica unas palabras para concienciar a aquellos menos habituales de que estas teorías no sólo carecen de eficiencia si no que pueden ser muy perjudiciales para la salud.


Existen multitud de mitos relacionados con la actividad física, mitos que están tan instaurados dentro de nuestro entorno que los vemos como veraces y efectivos. Todo esto sin saber con certeza si realmente son beneficiosos, ya que la mayoría de la población carece de información y/o conocimiento con respecto al tema.

Dentro de estos mitos yo destacaría varios, como por ejemplo:

  1. Sudar más es sinónimo de mayor gasto calórico.
  2. Es posible eliminar la grasa localizada.
  3. El ejercicio menos intenso y más duradero consume más calorías.
  4. El uso de fajas abdominales y “plásticos” ayudan a quemar más calorías.


Todos estos mitos se pueden relacionar entre sí, ya que unos provocan la aparición de otros, por tanto intentaremos desmontar todos estos mitos desde una visión global, centrándonos sobre todo en los puntos 1,3 y 4, aspectos que creemos fundamentales más aun acercándose la época de altas temperaturas, con los peligros para la salud que ello conlleva.

Es muy común ver por estas fechas a personas realizando deporte en momentos del día donde las temperaturas son bastante elevadas, este aspecto ya es peligroso de por sí, más aún, si estas personas van excesivamente abrigadas (chubasqueros, fajas, etc). Como muestran multitud de artículos, el hecho de aumentar nuestra sudoración no es sinónimo de mayor gasto calórico. Este aspecto puede llevar a engaños, ya que las personas que utilizan estos métodos (uso de plásticos, etc.) se basan en que al acabar el ejercicio, su peso corporal ha disminuido considerablemente, sin saber éstos, que este peso que ha sido eliminado en su mayoría corresponde a líquido, el cual será repuesto nada más beber tras finalizar la actividad.

RECUERDA:
- NO POR SUDAR MÁS VAS A PERDER MÁS PESO
- ANTE EL CALOR UNA BUENA HIDRATACIÓN (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS), ROPA FRESQUITA Y BUSCA LAS HORAS DE MENOS CALOR.
- AYUDA MÁS A ADELGAZAR UNA ACTIVIDAD INTENSA QUE PROLONGADA.


Enlazando el tema de la sudoración con otros de los mitos comentados anteriormente, encontramos el concepto de “para quemar más grasa es mejor menor intensidad y más tiempo”. Esta más que demostrado que el ejercicio a intensidad vigorosa (intensidad media-alta) produce un mayor gasto calórico sobre todo en el periodo post ejercicio (encontramos los tan famosos HIIT, cuyo resultado para perdida de grasa son más que buenos).

Relacionando los 2 mitos comentados hasta ahora encontramos que el hecho de aumentar la sudoración hace que nuestro rendimiento disminuya puesto que el organismo requiere mayor esfuerzo para mantener una adecuada temperatura corporal, provocando así que la intensidad de nuestro ejercicio decaiga y por tanto, como hemos visto anteriormente, nuestro consumo calórico sea menor, puesto que para conseguir un gasto adecuado debemos realizar actividad más intensa.

En definitiva, debemos de distanciarnos de estos “mitos” peligrosos para salud y realizar actividad de la forma más natural posible, bien hidratado y en horas del día con menor grado de radiación solar, con la supervisión de un especialista (siempre que sea posible) y de una forma programada y adaptada a las características de cada uno.



Os dejo algún enlace de artículos donde se refrenda lo dicho:


0 comentarios:

Publicar un comentario

TWITTER by @ca_puebla